Compartir

Historia: El Edificio

Esta es una breve cronología de hechos relevantes en la historia de la Biblioteca Popular del Paraná relacionadas con su edificio. No hacemos por ello aquí referencias a la razón de ser en sí de la institución y de su edificio: prestar el servicio de biblioteca pública y ser un lugar de encuentro para todas las inquietudes culturales y cívicas de nuestra comunidad.

Si verifica algún error en este información consignada, le agradecemos nos lo comunique indicando la fuente para que el mismo sea corregido.




1873

Fundación de la Asociación Civil Biblioteca Popular del Paraná por personas vinculadas a la recientemente creada escuela normal y miembros de logias masónicas. Su primer presidente fue el Sr. Justo Comas. Al principio se asentó en lo que entonces era la Sala de Sesiones de la Cámara de Diputados de la Confederación, donde actualmente se encuentra la Escuela Normal sobre la calle Corrientes.

1885 (Mayo)

Se traslada la Biblioteca a la casa de Saturnino García, propiedad ubicada en la calle Andrés Pasos entre San Martín y Corrientes.

1890 (Febrero)

Se traslada la Biblioteca a calle Buenos Aires, al lado del Colegio Nacional.

1904 (Mayo)

Designación de una nueva Comisión Directiva, encargada de proyectar los estatutos de la institución, cuya presidencia fue ejercida durante 10 años consecutivos por el doctor Antonio Medina. Ese año, y con dinero donado por el gobierno de la provincia, la biblioteca se mudó al local de Antonio Reviriego, en Buenos Aires casi esquina Urquiza, lote donde más tarde se construyó el actual edificio de El Diario.

1906

Reorganización a nivel nacional de la CONABIP (Comisión Nacional Protectora de Bibliotecas Populares) y de la propia Biblioteca Popular del Paraná. Se realiza una colecta popular para recaudar fondos para comprar un terreno donde construir la sede de la Biblioteca.

1907

Se traslada la Biblioteca a un salón de la Sociedad Española en calle San Martín.


1907

La Biblioteca compra el terreno de calle Buenos Aires a Francisco Almendral con los fondos recolectados en la colecta popular. Se contrata a los arquitectos Fasiolo y Storti 1, de origen italiano y residentes en Buenos Aires, proyectar el nuevo edificio. Posteriormente se contrata la edificación del edificio con el arquitecto Pedro Fabro.

1908 (25 de Mayo)

Se coloca la piedra fundamental del edificio. Antonio Medina dice en su discurso: “Se invocan los manes de los próceres de Mayo para poner a su auspicioso amparo una empresa patriótica” y auguraba que “gozaremos con la dicha de contemplar a nuestra hermosa edificación, hiriendo agradablemente con su artístico macizo arquitectónico, las miradas y rostros henchidos por júbilo patriótico, de los que tengan la bienaventuranza de festejar el Gran Centenario de nuestra emancipación política”.


1908-1910

Intensas gestiones de las autoridades de la Biblioteca para formalizar la obtención de un subsidio del gobierno nacional para financiar las obras del edificio, que incluyen múltiples presentaciones de Antonio Medina ante el Congreso de la Nación para su inclusión en el presupuesto nacional. Distintas sumas son asignadas pero no giradas. Se recibe asistencia financiera de la Comisión Pro Centenario (Gobierno Provincial.)

1910 (Abril)

Ante la necesidad de inaugurar el edificio y la falta de respuesta del gobierno nacional, la Biblioteca contrae una deuda transitoria con el Banco de Italia y Río de la Plata.

1910 (27 de Mayo)

Consagración del edificio de la Biblioteca Popular a los “ideales de la revolución de Mayo.” El edificio es inaugurado con la presencia del Gobernador de Entre Ríos Faustino M. Parera, Ministros, el Obispo Abel Bazán y Bustos, el Presidente del Supremo Tribunal Dr. Pedro E. Martínez, el Juez Federal Dr. César Pérez Colman, representantes del Congreso Nacional, otros mandatarios, socios y vecinos de la ciudad. Pero la Biblioteca no entra en servicio inmediatamente.

1910 (Octubre)

Se descarta la posibilidad de que sean recibidos los subsidios del gobierno nacional en tiempo y forma, por lo cual se cancelan todas las deudas bancarias realizando una hipoteca del edificio a favor del Banco Hipotecario Nacional, que sería cancelada recién después de medio siglo en 1964.

1911 (15 de Mayo)

La habilitación del edificio se dispuso el mismo día en que se celebraba el centenario del nacimiento de Domingo Faustino Sarmiento2, cuya figura fue rescatada por Antonio Medina como “un hombre superior”, entre otras cosas por su decisión política de crear y fomentar bibliotecas populares. Estuvieron presentes, el gobernador de la provincia, Dr. Prócoro Crespo; el ministro de Hacienda, Justicia, Cultura e Instrucción Pública, Dr. Manuel de Tezanos Pinto; el director general de Escuelas, profesor Manuel Antequera entre otros.


1910-1964

La Biblioteca recibe numerosas donaciones de la comunidad para pagar su edificio. Estas incluyeron colectas populares, eventos deportivos organizados a beneficio de la institución por la Liga Paranaense de Football y de Básquet, así como también significativos aportes económicos del vecino y filántropo Enrique Berduc entre otros. En distintos momentos fue crítica la situación económica de la institución con motivo de dicha deuda, llegando a tener en la década del ’30 una bandera roja anunciándose el remate del edificio.

1964

Cancelación definitiva de la hipoteca con el Banco Hipotecario Nacional.

1994

Se realizan importantes arreglos al edificio con la asistencia del gobierno nacional y provincial con motivo de ser la Biblioteca sede de la Comisión del Régimen Federal de la Convención Constituyente reunida en la vecina ciudad de Santa Fe.

2006

La sede de la Biblioteca Popular del Paraná es declarada "Monumento Histórico Nacional" (Ley del Congreso Nacional Nro. 26.116).

2009 (Febrero)

El gobierno de Entre Ríos anuncia que el proyecto de actualización y puesta en valor del edificio de la Biblioteca está incluido en el Acta de Reparación Histórica con la Provincia de Entre Ríos suscripto con el Gobierno Nacional.


2010 (27 de Mayo)

Se proyecta presentar a la comunidad el proyecto ejecutivo de la actualización y puesta en valor del edificio, que incluye para una segunda etapa una ampliación del mismo. Las obras deberían ser ejecutadas durante 2010-2011.




1 El siguiente blog contiene fotografías e información sobre otras obras de los arquitectos Fasiolo y Storti en Argentina. Además contiene fotografías actuales del edificio de la biblioteca.

2 Los libros de actas de la Biblioteca de 1911 efectivamente aluden como fecha de nacimiento de Sarmiento el día 15 de Mayo. Sin embargo, las biografías actuales de Sarmiento determinan la fecha de nacimiento del mismo el 15 o 16 de Febrero de 1811. Desconocemos la fuente de esta discrepancia.

Uso Interno